Los audímetros en España

Muchas persona en España, aún creen que el modo de medir las audiencias es de fiar, porque nuestras televisiones y antenas, emiten una señal indicando qué canal estamos viendo. De hecho, cuántas veces hemos escuchado a alguien decir: “quita esta mierda de programa que no quiero darles audiencia”.

Pues siento comunicaros a los ilusos que aún pensabais que era así, que no, que las audiencia se miedn con unos aparatos especiales que hay en alguna casas (elegidas supuestamente al azar y que supuestamente son representativas de la población española). Cada vez que cambias de canal, hay que informar, cada vez que alguien de tu familia se sienta a ver la tele, hay que informar, así como cada vez que alguien se levanta y se va, para que el aparato sepa en todo momento quién está viendo la tele y qué perfil tiene (edad, sexo, estrato social, etc). En España somos 40 millones de habitantes, pero solo unos pocos miles tienen ese aparato. No os extrañe que las audiencias no sean demasiado fieles…

Y ahora viene lo bueno. Leed este artículo de Tvlia (un blog sobre tv), respecto a este asunto. Suscribo hasta la última coma lo que en él se dice. No se puede decir más en menos (porque el artículo es bien cortito).

Algún día, cuando las audiencias se midan mejor, nos llevaremos una grata sorpresa, sobre todo los que trabajamos en este medio.

Hala majos

A. Bulsara

Anuncios

6 Responses to “Los audímetros en España”


  1. 1 Webgon octubre 23, 2008 en 3:33 pm

    Mi pregunta es : Al igual que en Digital + saben qué canales son los mas vistos y no gracias a los audimetros sino que imagino que por cosas digitales…no se puede hacer lo mismo con la TDT? Seria bueno saber que dentro de unos años, cuando llegue el apagón digital, se sepan realmente las audiencias…

    Saludos

  2. 2 Anacleto Bulsara octubre 23, 2008 en 4:05 pm

    Eso mismo me preguntaba yo no hace mucho. Según un pez gordo de mi tele, la TDT no es capaz tampoco de detectar las audiencias, me gustaría contrastar la información con técnicos especializados en el tema

  3. 3 MJPS octubre 24, 2008 en 10:27 am

    Pues yo no estoy de acuerdo en practicamente nada de lo que dice el artículo.

    Obviamente lo ideal es que cada hogar pudiera ofrecer sus datos de audiencia, pero esto es imposible. Por eso se recurre a la estadística.

    Hace un par de años, en unas clases de estadística pudimos analizar el caso de las audiencias (universo de estudio, muestras, grado de confianza, etc…) y resulta que es un estudio estadístico muy, muy bien hecho. Obviamente tiene su margen de error, por otra parte conocido por las agencias de medios y televisiones.

    De hecho, y esto es subjetivo, si, como dices, se afinara más en la medición nos llevaríamos alguna sorpresa pero en el sentido contrario a como tú crees, pues estoy convencido que mucha gente que ve telebasura no lo indica así en el mandito, por miedo a que se sepa que él ve esa mierda, aun cuando se asegura que los datos son anónimos.

    Saludos

  4. 4 Tercera Opinión noviembre 17, 2008 en 1:24 am

    Hola, si quieres saber como son en realidad los audímetros échale un vistazo a esta foto:

    http://www.terceraopinion.net/?p=97

    Un saludo.

  5. 5 belen noviembre 21, 2008 en 3:18 pm

    Es una vergüenza que los gustos de 40 millones de personas estén sólo representados por el 0.01% y que millones de euros que se mueven en publicidad estén basados en datos tan pocos fiables como los de los audímetros (y los dinerales que pagan las agencias y anunciantes por poder manejar los datos)

  6. 6 Santiago enero 17, 2009 en 12:59 pm

    Para los que dicen que la Estadística demuestra que el estudio es fiable, esa es la teoría si la muestra fuera aleatoria, pero no lo es en absoluto.

    Las personas que tienen audímetros se seleccionan según patrones de “familias típicas” españolas y *son voluntarios*. Por ejemplo mi hermano, que no ve telebasura, rechazó tener eso en casa.

    A cambio de tener el audímetro les regalan ollas exprés y cosas así, así que creo que define bastante qué tipo de familias son las que tinen un audímetro, y coincide bastante con el perfil de los que sí ven telebasura y mandan SMS a los programas, etc., cosa que la inmensa mayoría de los españoles no hacemos.

    El hecho de que sean voluntarios anula cualquier validez.

    Yo tampoco veo telebasura y tampoco aceptaría un audímetro. Piénsalo un poco y verás que una cosa es la teoría estadística y otra muy distinta esta chapuza.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: