Yo fui a Rock in Rio

Rock in Rio ha terminado, y es hora de hacer un profundo, muy profundo análisis de lo que ha sido este festival y de los mejores momentos. Conviene decir que finalmente fui afortunado y estuve invitado todos los días, aunque el segundo (el sábado 28 de junio con El Canto del Loco de cabeza de cartel), no pude ir, porque tenía otro compromiso y porque decidí que el cartel ese día no merecía el paseo hasta allí. Dicho esto, procedemos:

– Balance general: La verdad es que el balance es muy bueno, a pesar de que iba con muchos prejuicios. Me imaginaba (y en parte lo es), un “festival de supermercado”, es decir, una cutrez a la española, y echando por tierra la historia de este pedazo de festival. Es cierto que debería llamarse “Pop in Rio”, por la cantidad de grupos que no son rock que nos han metido. De hecho, durante el concierto de Alejandro Sanz me puse a gritar en plan hooligan “esto es Rock in Rio, y no Pop in Rio”, que fue seguido por mis amigos y poco más, aunque puedo asegurar que las gente nos miraba con cara de complicidad como diciendo “cuánta razón tenéis”. Pero peor que eso es lo de la “Carpa Electrónica”. Lugar de reunión de paletos, drogatas y unos amigos que fueron para allá sólo por la carpa ¿es pa’ entregarlos o no es pa’ entregarlos?.

– Parafernalia: La verdad es que el montaje de la ciudad del rock fue muy bueno. Muchas carpas y stands de patrocinadores, aunque en algún moento se agradecía. Muy bueno lo del Burger King y el Telepizza. Y mejor aún, que la cerveza valía 3’5 € el mini (yo pensaba que nos iba a atracar con la cerveza). Pero por encima de todo, lo mejor fue la cantidad de fuentes por todo el recinto. Con el calor que hacía se agradecía poder beber o refrescarte la cara de vez en cuando. Lo peor sin dua las colas interminables que había, pero bueno, sabíamos a lo que veníamos.

– Los mejores momentos. A continuación os detallo los momentos clave del festival. Aquellas actuaciones que os destaco y que he encontrado el vídeo, os lo linkeo, porque si embebedeo tal cual todos colapso el servidor al subir el post, jejeje. Ahí va:

Viernes 27 de junio: Primer día de festival. Nos hubiera gustado llegar a la inuguración, por dos motivos. EL primero era poder ver a la Patrulla Águila del Ejército sobrevolar el festival formando la bandera de España. El segundo ver a la banda del gran Pablo Navarro interpretar temas de la ópera rock Help!

Al menos conseguimos llegar a ver a Loquillo. Le dieron el escenario pequeño y encima el primero, con toda la solana. Me pareció una falta de respeto a este genial artista. Pero el tío es un profesional de los pies a la cabeza. Con su camisa y su chaqueta negra, rojo como un tomate, nos regaló una actuación para el recuerdo. No exagero al decir que fue uno de los mejores de todo el festival, y para mí, el mejor del primer día. He encontrado un vídeo de Telemadrid, donde se escucha y ve la canción que nos hizo satar y cantar a todos. Menudo ambientazo hubo en ese momento. Este os lo posteo aquí:

Ese día también vimos a Alanis Morrisete. La tía lo hizo bien, aunque no consiguió emocionarme. Por cierto, ¡¡cómo ha engordado!!, aunque eso sí, está mucho más guapa, de verdad. Después vino Jack Johnson. Me gusta su música, aunque sinceramente, lo la veo para Rock in Rio. Aprovechamos el momento para ir a cenar. Luego estuvo Manolo García, aunque no pude verle mucho porque me encontraba en ese momento enla carpa del patrocinador que me había invitado y no me podía escaquear. Pero sí pude escuchar el tema que más esperaba: el ya clásico Insurrección, de su ex-grupo El ültimo de la Fila.

Y por último el más esperado del día, Neil Young. Estuvo bien, aunque por diversas circunstancias, no pude disfrutarlo como hubiera sido lo suyo. De su actuación, me quedo con Heart of Gold y Old Men.

Sábado 28 de junio: Como os he dicho, no pude ir. Un amigo mío, músico y productor, me dijo que El Canto del Loco sonó de lujo. La verdad es que estos chicos tienen un buen directo. La culpa la tiene su productor, Nigel Walker, para mi el mejor productor que hay en España en estos momentos. Ese tío hace maravillas.

Viernes 4 de julio: Est fue el día de bailar. Nuestra tarde empezó con Los Delinqüentes. Les pillamos el final, pero fue suficiente para echarnos unas risas y unos bailes. Menudo calor hacía… puf!!!

Despúes vimos a Amy Winehouse. Una de las más esperadas. Confirmó mi teoría. Esta chica no está tan mal como dicen. Creo que sus agentes están explotando su faceta de yonqui. Se han dado cuenta que sus problemas personales le dan más portadas que su música y han dicho, pues nada, si quieren una yonqui, tendrán una yonqui. La tía estaba perfecta (bueno, perfecta perfecta no, pero ya me entendéis). ME quedo con Back To Black, y sobre todo con You’re Wondering Now (no he encontrado el video).

Luego llegó Jamiroquai. El mejor de este día. ¡¡¡Qué crack!!! Cómo se mueve en el escenario, cómo canta mientras baila, etc. Digan lo que os digan de ese dia, ni Amy ni Shakira. Jamiroquai fue el amo. Y el mejor momento su última canción, Deeper Underground.

Y por último Shakira. A “la Shaki” ya la vi en directo hace unos años. Sigue igual. Moviendo caderas y pechos como nadie, con una banda de escándalo y cantando lo justo para que salga un show redondo. Difícil elegir los mejores momentos. Digamos que cuando saludó a los compeones de Europa, cuando cantó mi favorita, Inevitable, y el clásico Ciega, Sordomuda.

Sábado 5 de julio: Aunque critique que haya grupos que no hacen rock, me apetecía ver a los Flamenco-All-Stars, donde se juntaban Pitingo, Antonio Ketama y Rosario. Sobre todo por Pitingo, que he oido hablar muy bien de él y aún no le he podido ver en directo, pero entre unas cosas y otras llegué tarde. Nada más entrar, me fui a por una verceza fresquita y entonces empezaron a sonar los acordes de “No Dudaría“, del fallecido Antonio Flores. Así empecé a correr para esuchársela a su hermana Rosario, cuya música no me gusta mucho, pero he de decir que me cae genial, la mejor de la familia Flores.. No he encontrado el vídeo (solo uno muy cutre), pero os puedo asegurar que fue uno de los mejores momentos de todo el festival. En la zona del césped, donde estaba con mis amigos, TODO el mundo cantando, elevando los vasos o abrazado al de al lado, y en la parte rápida (la del parachurururu), no había una alma quita. Todos bailando y saltando. Momentazo, que merece poner un vídeo de Rosario cantando esta canción, aunque sea en otro momento, en concreto en 1995, en el concierto de homenaje a Antonio cuando murió. Que los disfrutéis:

Después vinieron Estopa y Alejandro Sanz, pero sinceramente, no les presté mucho atención. Estopa estuvieron animados, Alejandro Sanz sin comentarios. Muy aburrido. Y se notaba que la gente ya estaba nerviosa esperando a los mejores de todo Rock in Rio.

Hablamos de The Police. Había mucha expectación y no defraudaron. Estuvieron geniales, con un directo buenísimo, aunque Andy Summers pudo haber echo algo más en la guitarra. Tuvieron muchos momentazos aunque como no podía ser de ora manera, Roxanne y So Lonely siempre los recordaré.

Domingo 6 de julio. Y llegamos al último día. No os quiero ni contar cómo estaba de destrozado. Estuve a punto, pero muy a punto de no ir. Necesitaba dormir, llevaba dos fines de semana sin dormir. Pero ese día iba Bob Dylan. Joder, no podía faltar. Aunque solo fuera para poder decir dentro de muchos años que yo vi a Bob Dylan en directo. Así que fui, eso sí, con la calma, llegando justo para ver a Bob, porque en el parking nos quedamos esuchando el final del cuarto set del Nadal-Federer. Menos mal que ese día hubo poca gente y se estaba más a gusto por las instalaciones.

Pero oh sorpresa: Bob nos defraudó. El tío llegó, tocó y se fue. Ni un saludo. Eligió un repertorio bastante aburrido. Eché de menos Hurricane (luego me enteré que nuna la toca en directo), Don’t think twice, Mr. Tamburine Man, Blowing in the Wind o House of the Rising Sun. Al menos nos regaló un espectacular Like a Rolling Stone, que hizo que hubiera merecido la pena irse hasta allí sólo para escuchar este tema en directo. Como aquí el amigo Dylan no deja retransmitir sus conciertos (en esta ocasión solo se pudo la primera canción), no hay vídeo de la actuación. Hay que conformarse con uno grabado por un aficionado

Pero el caso es que después vinieron Frank Ferdinanz y Lenny Kravitz, que animaron un huevo el cotarro, dejando un muy buen sabor de boca para el fin de fiesta. Fueron los mejores del día, sin duda. De FF me quedo con sus dos temas más conocidos, Take me out y Do you want to?.

De Lenny me quedo con muchos temas. El tío se salió. También es cierto que yo ya estaba “del revés”. Pero de verdad que el tío se marcó un show muy bueno. Si tuviera que elegir qué canciones volver a ver, creo que elegiría I’ll Be Waiting, y sobre todo, Let Love Rule, en donde el tío lo dio todo. Qué mejor final de festival, que un artista que se acaba de lucir, bajándose a cantar con el público, por donde estuvo un buen rato, hasta subiendose en las vallas para animar a la gente, saludando a los niños, cogiendo una cámara y grabando con ella, etc. Así se debe terminar un buen show.

Y esto es todo amigos. Bueno, no es todo, pero es bastante. Menudo rollo os he contado.

No quería terminar sin agradecer a los que me han invitado los diferentes días que se acordaran de mi y de afición por la música. Ellos saben quienes son. También quiero tener un recuerdo para dos personas que no han fallado un solo día. Los tres nos hicimos fuertes en Rock in Rio. J y A: ha sido una semana muy grande, jamás la olvidaré.

Y por último, el reportaje de Informa Semanal sobre Rock in Rio. Cogieron a Sons of Rock, el grupo que ganó el concurso pra tocar uno de los días, y en torno a ellos, hicieron este interesante reportaje, que para los que no habéis ido, os da una idea aprox de lo que ha sido. Nos vemos en 2010, cuando Rock in Rio volverá a Madrid.

0 Responses to “Yo fui a Rock in Rio”



  1. Dejar un comentario

Responder

