La letra para el himno de España

Aunque no vivo en España, intuyo que estos días de lo que más se habla es de la letra para el Himno Nacional:

¡Viva España! / Cantemos todos juntos / con distinta voz / y un solo corazón.

¡Viva España! / Desde los verdes valles al inmenso mar, / un himno de hermandad.

Ama a la Patria / pues sabe abrazar, / bajo su cielo azul, /pueblos en libertad.

Gloria a los hijos / que a la Historia dan / justicia y grandeza / democracia y paz.

Selección Himno

Ayer, en cuanto me enteré que ABC había sacado la letra pensé: “ya verás la horterada que habrán elegido”. Iba con miedo, mucho miedo. Después de un primera lectura, mi primera impresión impresión fue: “pues no está tan mal, oye”. Después de analizarla un poco más mi conclusión es la siguiente:

Seguramente no es el texto idóneo. Pero el problema es que en España somos 40 millones de personas. Jamás podríamos hacer una letra que gustara a todos. Cada uno querrá destacara unos valores que él considera más importantes. Por tanto, tenemos dos opciones:

  1. Dejar el himno como está y seguir cantando el chunda-chunda
  2. Adoptar una letra que aunque no sea la idónea, al menos no moleste a nadie, no diga grandes barbaridades, etc…

En cualquier caso, estoy de acuerdo con el análisis de Elentir, quien a diferencia de mi, no le ha gustado la letra, pero después de escuchar las críticas de Carmen Calvo, dice que lo mismo le acaba gustando y todo.

A mi lo que más me ha molestado de Calvo es que dijera directamente que no le gusta, pero sin decir el qué no le gusta, o por qué razón. Me huelo que la tía tenía pensado decir que no le gustaba, antes incluso de leer la letra.

De todos los vídeos que hay de reacciones y de gente cantando, me quedo con éste de El País, donde se ve a mi compañero Rodrigo, de La Sexta, pinchando a los políticos para que se mojen.

Con todo, el himno será precioso si ganamos la Eurocopa y una mierda si no pasamos de cuartos. Ya veréis, ya.

Hala majos. Talué

1 Response to “La letra para el himno de España”


  1. 1 Elentir enero 13, 2008 en 9:10 pm

    Que conste que la letra no me convence, pero tampoco comparto ciertas críticas exageradas que estoy leyendo estos días, como las que le hizo a esa propuesta del himno el director de El Mundo en un editorial lleno de improperios.


Responder

