Las mujeres cada vez tienen más peso en la política europea

En los último años estamos observando como en la política europea, las mujeres cada vez tiene un mayor peso, algo que no es si no el reflejo de la sociedad en donde ya nos difícil encontrarse con mujeres presidentas de grandes empresas.

Finlandia y Alemania, pasado y presente de la presidencia europea, ya cuentan con mujeres al frente de sus países, algo que podría realizar Francia en un futuro cercano, e incluso Bélgica a corto plazo y España a medio plazo.

La actual canciller alemana, Angela Merkel, fue la primera mujer en ocupar ese cargo, ganando las elecciones a su antecesor Gerhard Schröder, dentro del partido conservador moderado Unión Democrática Cristiana (CDU).

En un principio se la comparó con la ex-primera ministra británica Margaret Thatcher, la precursora de esta nueva ola de mujeres políticas de alto nivel, debido a que ambas son mujeres de partidos de derecha y científicas, sin embargo, Merkel es más moderada.

Curiosamente, Alemania ocupa desde el 1 de enero de 2007 la presidencia de la Unión Europea (UE), tras el turno de Finlandia, que también está gobernada por una mujer, Tarja Halonen, presidenta finlandesa desde el año 2000, y más conocida como “la roja”, por su ideas políticas y por su pelo.

Si bien es cierto que en asuntos europeos, quien más presencia tuvo en Bruselas por parte de Finlandia durante su presidencia comunitaria fue su primer ministro, Matti Vanhanen y no Jalonen, algo cambiará durante la presidencia alemana.

Pero en los próximos años pueden ser más mujeres las que se unan a esta “primera división” de la política europea, pues la francesa Segolene Royal será la candidata de los socialistas en las próximas elecciones francesas.

Royal, quien se enfrentará a Nicolás Sarcozy cuenta con muchas posibilidades de alzarse con la victoria, y con un perfil que según la prensa francesa e internacional, gusta tanto a socialistas como a conservadores por lo que en breve podría acompañar a Merkel y Halonen.

En Bélgica, también se baraja mucho el nombre de Laurette Onkelinx, actual ministra de Justicia, a pesar de todos los problemas que tuvo este verano con la fuga masiva de unos presos, y algunos casos de violencia que hicieron tambalear su puesto.

En España, aunque no se prevé que ninguna mujer sea candidata por parte de los principales partidos políticos en las próximos elecciones (previstas para 2008), si se habla de las siguientes como un buen momento para “perder la virginidad” en este sentido.

Ni que decir tiene que tanto en España como muchos otros países europeos, si nos fijamos en niveles inferiores al de Jefe de Estado y de Gobierno, encontramos que las mujeres ya no son minoría ni son discriminadas por ello.

En España, por ejemplo, el gobierno socialista actual es paritario, es decir, que la mitad son mujeres, aunque este sistema ha recibido muchas críticas, por ser lo que se llama una discriminación positiva, es decir que se coloca ese número de mujeres por la fuerza. Lo veo como un insulto.

A. Bulsara

Anuncios

0 Responses to “Las mujeres cada vez tienen más peso en la política europea”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: