Hace 60 años nació “el músico, el artista, el frontman… el cantante”

Hoy, 5 de septiembre, se cumplen 60 años del nacimiento del grandioso Freddie Mercury, el mejor cantante, artista, frontman, que ha habido en la historia… Muchas felicidades.

No tengo tiempo de escribir nada sobre él y su historia, a pesar de que me encantaría en el día de hoy contaros sus verdaderas historias y anécdotas. Pero para que os hagáis una pequeña idea, os pongo el artículo de El Mundo de hoy, que aunque no sea gran cosa, algo es algo.

Actos en diversos puntos del mundo honran a Freddie Mercury el día en que cumpliría 60 años

Los fans recuerdan en todo el mundo al músico Freddie Mercury, fallecido de sida en 1991 y quien este martes hubiese cumplido 60 años. Mientras que un grupo musulmán conservador de Zanzíbar, donde nació Mercury en 1946, intentó evitar una fiesta en la playa en honor al artista en protesta por su estilo de vida, desde Londres a Ciudad del Cabo y de Colonia a Tokio se recuerda al cantante de Queen con la canción ‘We Are The Champions’.

Los también miembros de la banda Brian May (guitarra) y Roger Taylor (batería) participarán en el Teatro Dominion de Londres en una función a beneficio del musical ‘We Will Rock You’. La recaudación, así como el sorteo de regalos de cumpleaños procedentes de todo el mundo, se destinará a la fundación contra el sida creada por Queen, Mercury Phoenix Trust.

La madre del músico, Jer Bulsara, de 83 años, visitó la Place du Marché en Montreux, donde Mercury tenía una casa y su estudio. Allí ha quedado inauguradad una instalación de arte en memoria del artista.

No muy lejos de allí, junto al lago Ginebra, ya hay una estatua que muestra al cantante en una típica pose de concierto, con el brazo derecho en alto y el pie del micrófono en la mano. “Si mi hijo estuviera vivo, seguro que compondía óperas rock”, declaró su madre en una entrevista.

Mercury nació con el nombre de Farrokh Bulsara en el seno de una familia parsi procedente de India. Su padre, que trabajaba para el Gobierno británico y en los años 60 se trasladó a Londres, murió en 2003.

El músico jamás habló con sus padres acerca de su homosexualidad y su enfermedad. “No quería preocuparnos”, aseguró Jer Bulsara a la revista.

Numerosos músicos elogiaron la calidad artística de Mercury con motivo del aniversario. “Soy sólo una pantomima en comparación con su voz y su capacidad sobre el escenario”, declaró Robbie Williams al canal ITV en un documental. “Su voz era una metralleta que daba en el blanco de forma perfecta”.

Un cantante que pasará a la historia

Y es que quien lo haya visto sobre un escenario nunca lo olvidará. En cuanto Freddie Mercury sentía que los fans lo acompañaban, se volvía imparable. Levantaba su brazo derecho hacia el cielo, con el puño cerrado. Daba vueltas con el micrófono en su soporte sobre su torso desnudo. ‘We Will Rock You’, ‘We Are The Champions’ enloquecían al público en los estadios.

Los fans en todo el mundo celebran hoy su 60 aniversario. Algunos hubieran deseado que el ex líder de Queen hubiera entendido el primer ‘single’ exitoso de la banda en 1973 como una orden: ‘Keep Yourself Alive’ (Mantente vivo).

Pero Freddie Mercury no era así. Era el cantante con el “estilo de vida kamikaze“, según la prensa británica. Alcohol, cocaína, mucho trabajo en estudios y sobre los escenarios del mundo, fiestas, continuamente nuevos amores y amoríos. Cuando en 1991, a los 45 años, se convirtió en el primer músico famoso en morir de sida, el ‘discjockey’ Kenny Everett dijo: “Iluminó los dos extremos de su vida, al igual que el centro”.

Durante dos décadas Mercury fue el cantante extraordinario, el ideólogo, la atracción de cada uno de los espectáculos teatrales, rimbombantes de Queen. Sin él el grupo era inimaginable. Sin embargo, hoy siguen tocando.

La estrella abiertamente bisexual era consciente de que el amor podía ser mortal, escribió tras su muerte el 24 de noviembre de 1991 el londinense ‘Daily Mail’. De todas maneras asumió grandes riesgos: “Su pesadilla era llegar a un dormitorio vacío”. Pero el cantante hizo caso omiso a las advertencias de sus amigos, entre ellos Elton John. “El amor para mí es como una ruleta rusa”, dijo. “No lo puedo controlar”.

Freddie (la versión en inglés de su nombre Farrokh) fue enviado a los 13 años a Gran Bretaña por su padre, quien trabajaba en la administración colonial británica.

En Londres Freddie encontró pronto afinidad musical con Roger Taylor, John Deacon y Brian May. Poco después de que llamaran Queen a su banda, en 1970, el cantante se agregó el apellido Mercury, por el planeta Mercurio.

Siempre quiso estar en lo más alto. Incluso en las últimas semanas de su vida, marcadas por la dureza de la enfermedad, trabajó para ello con una fuerza incalculable. En el estudio de Queen grabó conciones que podrían estar entre las mejores de su carrera. La banda completó las grabaciones y en el quinto aniversario de su muerte editó el último álbum original de Queen con la voz de Mercury. Su título: ‘Made in Heaven’ (Hecho en el cielo).

Anuncios

3 Responses to “Hace 60 años nació “el músico, el artista, el frontman… el cantante””


  1. 1 merian febrero 17, 2008 en 3:31 pm

    los the queen son mejores que todos sobre el rok ademas yo tengo 6 años se todo sobre ellos ahora estan muertos pero antes yo cuando tenia 60 años les conocia aunque tengo 6 años pero yo voy a la universidad y tengo que hacer una cosa no? bueno mañana voy a ir a mi curso a 5ºB y pos en el insti entregare el trabajo


  1. 1 Y ya van 16… « Diario de un inconformista Trackback en noviembre 23, 2007 en 1:06 pm
  2. 2 Feliz Cumpleaños Freddie « Diario de un inconformista Trackback en septiembre 5, 2008 en 5:50 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: