Piden explicaciones a algunos países por ayudar a la familia

Hoy, durante el briefing de la comisión (momento del día en que se presenta a la prensa las medidas adoptadas por parte de los diferentes estamentos de la Comisión), hubo un tema que me llamó mucho la atención, pero sobre el que no pude escribir en mi medio, y de haberlo hecho, no podría haber mostrado mi opinión acerca del mismo. Aprovecho éste mi blog, para informaros de ello, y para mostrar mi opinión al respecto.

Es acerca de la aplicación del IVA en los pañales para niños. Sí, sí, como lo oís, los pañales para los niños. Como bien sabréis, la aplicación del tipo de IVA (16%, 7%, o 4%), va en función de la necesidad vital que tenga el producto en cuestión. Por ejemplo, la comida soporta un IVA del 4%, por considerarse un bien de primera necesidad, mientras que una televisión LCD 42’ (ainssss), soportará el 16% de IVA por considerarse un bien de lujo (superfluo). Hasta aquí, todos de acuerdo ¿no?

Pues bien, el problema viene cuando 5 países miembros (República Checa, Hungría, Malta, Polonia y Portugal), han aplicado en sus leyes el IVA reducido para los pañales de niños.

¡¡¡Qué osadía!!! ¡¡¿¿Desde cuándo es un bien de primera de necesidad un pañal para un bebé??¡¡ Yo diría que un poco de papel higiénico enrollado en la cintura y las piernas, y atado con un clip…. van más que sobraos. Si es que estos niños de hoy en día… no saben lo que es la guerra, el racionamiento, sufrir, etc…

Bueno, después de un poco de ironía (lo recalco por si alguno no se ha dado cuenta), vayamos al grano.

Es inaceptable que se considere los pañales para niños un bien superfluo o un capricho. Pero mucho más inaceptable es que cuando unos países deciden ayudar a las familias, ofreciendo una reducción en el costo de algo tan caro y necesario como son los pañales, venga la tan venerada Unión Europea y les pida explicaciones.

En el comunicado de prensa, la Comisión afirma que “sin embargo, apoya totalmente las políticas sociales y familiares”. Si ellos lo dicen… (sarcasmo). Es cierto que aún no se ha informado sobre ninguna sanción a estos países por su desfachatez y osadía (sarcasmo de nuevo), y que lo que se va a hacer por ahora es pedirles en una carta oficial, que informen sobre estos hechos, dado que los pañales no se incluyen en la lista de productos sobre los que está permitido aplicar un IVA reducido.

Posteriormente se decidirá lo que se hace con ellos. Yo digo que a la hoguera, por ser tan retrógrados y conservadores de apoyar a la familia. No, en serio, creo que la comisión hace bien en exigir que se cumplan las directrices, si no, esto sería un cachondeo. Pero en situaciones como estas, lo que deben plantearse es si sus directrices son acertadas o no.

Esperemos que todo esto se salde, no solo sin ninguna sanción para los países implicados, sino con un cambio en la directiva europea, que incluya estos productos como posibles de soportar un IVA reducido, y que sirva como ejemplo para otros países miembros.

Estoy barajando la posibilidad de investigar a fondo las políticas familiares dentro de la Unión Europea (muy dispares entre cada país), y en especial, las directrices europeas que privan u obligan a los países a tomar ciertas decisiones. Creo que sería un buen tema para un reportaje, en especial ahora en verano, que no hay casi nada sobre lo que escribir. ¿Alguna sugerencia?

Saludos

A. Bulsara

11 Responses to “Piden explicaciones a algunos países por ayudar a la familia”


  1. 1 Alex julio 20, 2006 en 12:47 pm

    Tu investiga, y haz presión. A ver si para noviembre conseguimos que los gastos no se disparen una barbaridad.
    Por cierto. Pon ya tu direccion postal completita, que llega agosto, y no nos vamos a meter a “postear” tan a menudo como quisieramos, con lo que tendremos que “postalear”
    portate bien

  2. 2 Tupak Amaru julio 20, 2006 en 6:11 pm

    Y tú preocupado por los pañales. A mí personalmente me preocupa más saber si estaré a la altura del siguiente concurso:

    http://www.vertele.com/noticia_01.phtml?id=13033

    Y los kleneex sin IVA por favor.

  3. 3 Anacleto Bulsara julio 20, 2006 en 6:55 pm

    Alex, la direccion postal ha sido enviada por mail a todos, ya que no la quiero poner aqui. Contestame a ese mail con vuestras direcciones postales (sanxenxo, madrid, etc…)

    Tupak, tronco, que este blog lo ve gente decente. No lo voy a censurar porque en el fondo no deja de ser una noticia “curiosa”, pero que sepas que estás rozando el límite de la censura, jejeje. Cómo sabía yo que me la ibas a liar…!!! Por cierto, eso de Tupak Amaru? Le estoy intentando buscar algún significado guarro y gracioso, pero no consigo encontrar nada. Ya me sacarás de dudas.

  4. 4 Tupak Amaru julio 21, 2006 en 9:54 am

    No sé no se me ocurria otro nombre en ese momento prometo moderarme más en mis intervenciones pero la noticia me dejó marcado. Este mundo está fatal de los nervios. Por cierto mira a ver si consigues que aprueben una directiva que obligue a los bares a servir las copas en vaso ancho y que sea gratis si cuentas un chiste que haga reir a la camarera o camarero bribón!!.

    Y un secreto si quereis regalar algo a una chica que sean seis rosas, todo es subliminal seis en inglés es prácticamente igual a…..

    PD: J. Muñoz acaba de ingresar en la carcel de Alhaurin.

  5. 5 martrátamela! julio 21, 2006 en 7:47 pm

    Tupak, querido… ay ay ay estos niños… (ostras! si pega con mi nick!! jajajaja!!!)
    Sed buenos, mentes “calenturrrientas”!

  6. 6 martrátamela! julio 21, 2006 en 8:47 pm

    Ah! me sumo a la propuesta de Tupak: las copas. Pero que las sirvan también con una cajita de Almax o de Ibuprofeno.

    Por cierto, ni que decir tiene que me avises si vas a Sanxenxo, me haría mucha ilu verte allí. Sabes? Mi sister y yo ya tenemos “peña” para las fiestas de Pontevedra (que no pienso perdérmelas!). Se llama “J&B: jóvenes y borrachos”. Aunque estoy pensando cambiarla desde que el otro día me dijo un amigo de mi hermano que yo le daba miedo!!! Se puede?! Eso me ha llegado… así que lo mismo cambio el nombre por un : CHICOS, BIENVENIDOS A “WANTANAMO”!! Qué te parece?

    mil besitos

  7. 7 Anacleto Bulsara julio 24, 2006 en 9:54 pm

    Lo que me parece es que me das una envidia… Sanxenxo mola, te lo pasarás guay. Yo veo complicado poder ir. Si huibera vuelos de Bruselas a Vigo, o Pontevedra, o La Corugna… pero no he visto. Si alguien se entera de alguna comagnia que haga ese recorrido, que me avise.

    Alex y Belén, vosotros cuándo vais? Y Miguel y Chula? Esa infoooooo

  8. 8 Belén julio 26, 2006 en 1:26 pm

    pues estaremos por allí a partir del día 5!!! a ver si te animas!!!! seguro que hay algún vuelo!!!! si nos das la sorpresa, te prometo que vamos a buscarte al aeropuerto!!!

    “martrátamela”….. quién eres??????????????????????

  9. 9 Anacleto Bulsara julio 26, 2006 en 3:13 pm

    Belén, a “martrátamela” no la conoces, no es habitual por Sanxenxo pero este año va. Si me animo y consigo ir, ya os presentaré

  10. 10 Luján Salútregui julio 31, 2006 en 11:26 am

    Pero seguro que los condones son de primera necesidad…mandahuevos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  11. 11 Luján Salútregui julio 31, 2006 en 11:29 am

    Muy bueno el artículo…enhorabuena!, en especial el párrafo de

    “¡¡¡Qué osadía!!! ¡¡¿¿Desde cuándo es un bien de primera de necesidad un pañal para un bebé??¡¡ Yo diría que un poco de papel higiénico enrollado en la cintura y las piernas, y atado con un clip…. van más que sobraos. Si es que estos niños de hoy en día… no saben lo que es la guerra, el racionamiento, sufrir, etc…”

    y ánimo con el artículo comparativo, son muy descriptivos, y se podría “colocar”, o al menos intentarlo, en medios nacionales (en España y en otros de la Unión).

    Saludos!!!!!!!


Responder

